-
Las Fiestas Mayores se celebran el 23 y 24 de enero en honor a su patrón San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz, en ellas podemos disfrutar de numerosas actividades culturales como demostraciones de bailes regionales, juegos populares, como la peculiar carrera de cintas, además de concursos deportivos y festivales de danza, así como religiosas entre las que podemos destacar la solemne procesión del día 23 de enero y su ofrenda floral. Se dan en ellas actos de regocijo y convivencia como los multitudinarios almuerzos populares y los bailes de presentación e imposición de bandas de nuestras Majas, donde nuestros vecinos disfrutan de las noches festivas de bailes amenizados por orquestas hasta altas horas de la madrugada. No pueden faltar en nuestras fiestas el castillo de fuegos artificiales que tradicionalmente tiene lugar en las inmediaciones del Ayuntamiento el día 23 de enero, así como la hoguera en honor a San Ildefonso que realiza el día 22 de enero acompañada de una gran parrillada popular.
-
El día 15 de mayo, se celebra en Albatana la fiesta en honor a San Isidro Labrador. Éste, por ser el patrón de todos los labradores de un pueblo eminentemente agrícola se le hace su día de fiesta local. Empieza el día con numerosos concursos de artes agrícolas, como lanzamiento de azada o realización de “caballón” en las que los jóvenes del pueblo muestran sus habilidades participando en ellos acompañados de un suculento almuerzo de gachas y “chusmarro”, para continuar con la misa y seguidamente con la procesión del Santo para la bendición de los campos, después hay una gran comida popular en el parque para toda la población y todas las personas que visitan ese día el pueblo. Por la tarde se hacen concursos de habilidad con tractores y remolques, para terminar con una merienda amenizada por un conjunto de música.
-
Otra de las fiestas que más se celebran en Albatana, es la Semana Santa, esta es la fiesta religiosa por excelencia y empieza con la procesión del viernes de Dolores y continua con el Domingo de Ramos, con la procesión de la Hosanna (así la llaman en el pueblo), después de la celebración de la misa se recorre el pueblo (todos los que salen en el Prendimiento), vestidos de la época de Jesús como si fuese la entrada en Jerusalén con el Señor sobre la borriquilla y cantando. Pero uno de los actos más importantes de la Semana Santa sin duda alguna es el Prendimiento, que se celebra todos Miércoles Santo desde hace mas de 100 años, es un auto sacramental de 1871 del autor Enrique Zumel en el que se escenifica la pasión, muerte y resurrección de Jesús, todo ello representado por artistas aficionados del pueblo que ensayan todos los actos, y ellos mismos son los que confeccionan las ropas y realizan los decorados, también hay veces que lo representan en otros pueblos cercanos. El Jueves Santo se hace la Procesión, aunque el pueblo cuente tan solo con alrededor de 700 habitantes la gran devoción hacia los pasos de Semana Santa de nuestros paisanos que por diversos motivos se encuentran fuera de la localidad hace que por estas fechas llegue a multiplicarse notablemente la población, habiendo una gran participación en las procesiones que aunque humildes, son muy bonitas y emblemáticas, Además debido a la cercanía con las localidades de Hellín y Tobarra hace que la localidad también cuente con una tradición eminentemente tamborilera, donde los tambores no dejan de sonar ni un momento durante los días de la Semana Santa siendo su momento cumbre mas emotivo el Viernes por la mañana, al finalizar la procesión del Calvario. Por la noche se celebra la Procesión del Entierro, ésta es la más solemne de todas, antiguamente se hacía en el más absoluto silencio. El Domingo de Resurrección, se realiza la conocida como procesión del encuentro, donde tras realizar un recorrido separado por las calles de la localidad, se encuentran la Virgen y Jesús Resucitado en el parque y a continuación se celebra la misa de Resurrección del Señor, terminando así la Semana Santa de Albatana.
-
Para finalizar con las festividades de la localidad, nos adentramos en la ya consolidada Semana Cultural, esta se celebra desde el último fin de semana de julio hasta el primer fin de semana de agosto. En ellas, el pueblo se llena de visitantes atraídos por las numerosas actividades tanto deportivas y culturales que se dan cita en durante estas “fiestas de verano”. En las que podemos disfrutar de verbenas, actuaciones teatrales, festivales de folklore, almuerzos populares y un sinfín de actividades tanto culturales como deportivas, como gymkhanas, campeonatos de fútbol sala, tenis, frontenis, rutas senderistas y la tradicional prueba de triatlón. De los mas pequeños hasta los mas mayores ven cumplidas sus necesidades de ocio cultural durante toda una semana repleta de actividades. Sin duda alguna el fin de semana mas importante es el de la primera semana de agosto, dado que se lleva a cabo una multitudinaria paellada popular seguida del divertidísimo y muy participativo desfile de carrozas, para concluir el sábado por la noche con una verbena en la plaza del Ayuntamiento. Pasando al domingo donde comenzamos con la ya mencionada prueba de Triatlón donde nuestros jóvenes triatletas nos deleitan con una gran carrera, además de disfrutar de las deliciosas e imaginativas tapas preparadas por los bares de la localidad para la cita anual de la ruta de la tapa. Para finalizar esta semana cargada de actos con el mercadillo cultural en el que principalmente podemos degustar numerosos productos realizados por numerosas de asociaciones y panaderías de la localidad.