Municipio de 698 habitantes y 31 km2 de extensión, al Este de la Comarca Campos de Hellín. Bien comunicada por la carretera comarcal 412 Almansa-Orcera.
Estructura económica
La principal actividad económica está basada en la agricultura (vid y olivo), un poco de ganadería (ovino y caprino) y algún cultivo específico como el azafrán.
Actualmente la agricultura se ha visto transformada por el plan de regadíos de Ontur, que ha hecho que una parte del término municipal se transforme de secano en regadío, con un mejor aprovechamiento del agua (riego por goteo). Recientemente ha sido de vital importancia la constitución de la SAT de Riegos Albatana y el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha y se han iniciado las obras para el nuevo plan de regadíos que va a dotar de un gran impulso a la agricultura de la zona.
La actividad industrial es escasa, como en la mayoría de los pueblos del medio rural, centrándose ésta en la construcción y algunas actividades familiares para terceros, o bien talleres de maquinaria agrícola o las recientes de fabricación de estructuras metálicas y de montaje y tapizado de sofás.
Cuenta con una cooperativa vitivinícola, una bodega privada, una almazara y una fábrica de productos cárnicos.