La historia de Albatana va sin duda ligada a la historia de sus vinosesta  población se encuentra enclavada en una comarca eminentemente vinícola y el cultivo de la vid ha forjado el carácter y cultura de todos aquellos pobladores que con el paso de los siglos han pasado por nuestras tierras. Se podría decir que si por algo se conoce a Albatana a lo largo y ancho de nuestra provincia, aparte de por su Acueducto, es por sus vinos,  ya que desde tiempos inmemorables el vino de Albatana ha tenido un reconocimiento y fama no solo en la comarca o en la provincia, sino también en gran parte del territorio nacional. Estos vinos, realizados tradicionalmente a partir de la uva monastrell, variedad autóctona de la zona, de cepas en vaso y cultivadas en tierras de secano de tipo calizo y pobres en materia orgánica, unidos al clima mediterráneo continental, lo que se traduce en unas precipitaciones escasas entre 200 y 400 mm/año, presenta una producción controlada de escaso rendimiento y se caracterizan por su alta graduación  y fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos y muy expresivos y afrutado en nariz (frutos negros, maduros, ciruela, …), con taninos vivos en boca y con gran estructura. En cuanto a los vinos tintos de crianza, aparte de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos y de gran complejidad aromática, sin olvidar los vinos tintos dulces, naturales y de licor, vinos brillantes y densos, de gran intensidad de color, con olores a frutos maduros (pasas, higos…..) con buenas sensaciones táctiles y muy persistentes en boca, son vinos tradicionales de la zona y de innegable calidad.

Hoy en día y apoyados por la reconversión de gran variedad de viñedos y unidos a la transformación de nuestras tierras en regadío, lo cual permite una mayor producción basada a través del cultivo en espaldera así como la implantación de otra serie de variedades como la garnacha, syrah o cabernet sauvignon entre otras, aunque con una gran base de uva monastrell muestran un carácter renovado y más adecuado a las exigencias del mercado actual. 

                                                                

Ya que la economía se ha fundamentado principalmente en la agricultura centrada en el cultivo de la vid y el olivo, ha hecho que la transformación de estos haya marcado la industria tradicional del municipio. A lo largo del Siglo XX eran muchas la pequeñas bodegas que encontrábamos a lo largo del pequeño municipio, estas elaboraban pequeñas cantidades de vino, en numerosas ocasiones para consumo propio de la población albatanera de aquellos tiempos, ya que el vino era uno de los alimentos principales y básicos en el día a día de los jornaleros, así como otras destinaban parte de su producción a la venta entre bodegas de mayor envergadura de localidades limítrofes. Actualmente solo contamos en el pueblo con una bodega y una cooperativa.

Los orígenes de la Bodegas Simón se remontan a 1942, es en este año cuando Sebastián Simón, abuelo de la generación actual, empieza a construir una modesta bodega destinando su producción principalmente a consumo local, siguió con el mismo espíritu su hijo Joaquín, y para no perder la tradición, el actual regente y tercera generación con su hijo Sebastián. Estas Bodegas de tradición familiar, son el exponente de los mejores vinos que se producen con la denominación Jumilla, pues su fama bien conseguida a través de los años son su mejor garantía.

http://www.bodegassimon.com/intro/

                                                                       

La Cooperativa San Isidro de Albatana es una de las firmas fundadoras de la denominación de origen Jumilla. Inició su actividad en 1965, con un pequeño grupo de sesenta viticultores del pueblo de Albatana. Esta ha sido el sustento de la mayor parte de la economía de la población desde su creación hasta el año 2017, en el cual se fusiona con Cooperativa San José de la vecina localidad de Ontur para formar la actual Cooperativa Ontalba con el objetivo de mejorar la competitividad y la comercialización del sector agrario. Actualmente cuenta con más de 950 socios entre las secciones de vino y aceite. Hoy en Bodegas Ontalba se conjuga la tradición de generaciones de agricultores, su pasión y esfuerzo, con los nuevos conceptos de cultivo de la vid, recolección, la elaboración y la crianza del vino, para ofrecer grandes vinos actuales y diferentes.

https://www.ontalba.es/

                                

OTROS ENLACES DE INTERÉS: 

http://www.vinosdejumilla.org/

http://rutadelvinojumilla.com/la-ruta/